domingo, 9 de junio de 2013

RESUMEN DE ENCASTES

En este apartado analizaremos los encastes que agrupan a las ganaderías bravas. Como decíamos en el apartado CASTAS Y ENCASTES la gran mayoria procecen de la casta Vistahermosa. Así pues, comencemos.
 
- Encaste Murube-Urquijo. Dolores Monge, viuda de Murube, adquiere en 1850 la vada que, con reses de Vistahermosa era propiedad de Manuel Suárez. Con la muerte de Dolores Monge la ganadería se divide en dos partes. Tán sólo uno de los hijos mantiene la ganadería, pero tras su muerte, la viuda la vende a Juan Manuel Urquijo en 1971. En manos de la familia Urquijo está la ganadería hasta su venta a Antonio Ordoñez en 1980. El propio Ordóñez la vende a José Murube en 1984. Esta sangre corre por los toros de Fermín Bohórquez, los toros de El niño de la Capea (Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo). En cuanto a la morfología de los toros de Murube-Urquijo, tienen pelaje negro, bajos los cuartos delanteros y cabeza pequeña.
Encaste Murube-Urquijo
Encaste Murube-Urquijo
- Encaste Parladé. Tras la mencionada división de la ganadería de la viuda de Murube, una de las dos mitades, la de Felipe Murube, fue vendida a Eduardo Ibarra. En 1904 fue vendida a Fernando Parladé quien en pocos años la va desmembrando, entre otras acciones por la venta de parte de la ganadería a Manuel Rincón, con el que da lugar a los actuales Núñez. Dentro de los toros del ya considerado un encaste (Núñez), encontramos los toros de las ganaderías de Alcurrcén, José Luís Pereda o Manolo González entre otras.
En 1918 Fernando parladé vende reses a Antonio García Pedrajas y son el origen de las ganaderías de María Luisa Domínguez y la de Isaías y Tulio Vázquez.

Finalmente Luís Gamero Cívico compra el resto de la vacada de Fernando Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser aleonados y con pelajes diversos.
En este encaste, Encaste Parladé, han surgido nuevos encastes, como Núñez y Domecq, del que proceden numerosas ganaderías demandadas por las principales figuras del escalafón.
Encaste Parladé
Encaste Parladé
- Encaste Saltillo. Doña Luisa de Ulloa, hermana del marqués de Vistahermosa, vende en 1823 una punta de reses a Salvador Varea. En 1854 la compra Antonio Ruiz de Quintanilla, marqués de Saltillo. Desde entonces se conserva este encaste en toda su pureza en ganaderías como Félix Moreno de la Cova, Saltillo o Joaquín Moreno de Silva. Los toros de este encaste se caracterizan por tener poca papada, degollados, puntas de pitones algo levantadas, tocados, por su fina piel y por sus pelajes negros o cárdenos.
Encaste Saltillo
Encaste Saltillo
- Encaste Santa Coloma. En 1905 el conde de Santa Coloma le compra a Manuel Fernández Peña la parte de la ganadería de Fernando Parladé y un importante número de reses del marqués de Saltillo, así como la vacada de Joaquín Buendía. Por su parte, el Marqués de Albaserrada en 1912 le compra a su hermano, el conde de Santa Coloma un lote, pasado el tiempo, ese cruce daría los actuales toros de Victorino Martín, José Escolar y la de Trilla Alcaide. Todos los toros de Santa Coloma son negros o con pocos pelos blancos, con poca papada, altos de cruz, muy bravos y alegros y con conrnamenta desigual. Existe cruces entre saltillo y santacoloma.
Encaste Santa Coloma
Encaste Santa Coloma
 
Para finalizar este apartado, los encastes principales con sus ganaderías más famosas.
- Domecq: Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Jandilla, Fuente Ymbro, Victoriano del Río…
- Núñez: José Luis Pereda, La Dehesilla, Manolo González, Alcurrucén, Carlos Núñez…
- Murube: Fermín Bohórquez, José Murube, Ángel Sánchez y Sánchez, Carmen Lorenzo, San Pelayo…
- Atanasio/Conde de la Corte: Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, María Olea, Atanasio Fernández, Fraile Mazas…
- Santacoloma/Saltillo: Victorino Martín, Adolfo Martín, La Quinta, José Escolar, Ana Romero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...