domingo, 9 de junio de 2013

ENCASTE MIURA

1.- Procedencia:

Gallardo. Cabrera. Navarra. Veragua. Vistahermosa - Parladé.
2.- Denominación:
Los "miuras" son la denominación popular de un encaste / ganadería única, histórica e incomparable, forjada por varias generaciones de una familia ganadera desde 1842 hasta nuestros días.
En su origen, Juan Miura la forma ese año con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera, 200 vacas y novillos de José Luis Alvareda, todas procedentes de los Gallardo de El Puerto de Santa María.
Se añade en 1850 la vacada de Jerónima Nuñez de Prado (Cabrera) y dos sementales de Vistahermosa en 1860. A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra a través de un semental regalado por el diestro Lagartijo y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio duque de Veragua.
Además, han añadido aportación genética el semental "Banderillero" de la marquesa de Tamarón (Parladé) y otro del Conde de la Corte.
 
 
 


3.- Tipología y comportamiento:
La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro de reminiscencias ancestrales.
Las cruzas originales han dado como resultado un toro singular: alto de agujas, "agalgado" o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo , manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara.
Su pelaje aporta otra gran singularidad dentro de variedad: cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zainos y mulatos...
No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa.
En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. También saltan toros de nobleza y fijeza, sin duda alguna por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular desde su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear.
Miura es un apellido unido a la Fiesta de Toros desde tiempos pretéritos. Una leyenda salpicada de sucesos luctuosos, como los dramas de Pepete, Llusío, Espartero, Domingo Dominguín, Faustino Posadas, Pedro Carreño y, sustancialmente, la muerte de Manolete en Linares en 1947.
4.- Ganaderías procedencia Miura
 
Miura Fernández, Hijos de don Eduardo


CRV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...